• Usuario

Esparreguera se suma a la denuncia de la Federación de Municipios de Cataluña por la carencia de financiación local

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) denuncia que los ayuntamientos vuelven a ser los grandes perjudicados en la asignación de recursos entre las diferentes administraciones estatales

|

Esparreguera
 Esparreguera se suma a la denuncia de la FMC por la carencia de financiación local/ Ayuntamiento de Esparreguera

El Ayuntamiento de Esparreguera se suma a la denuncia hecho público hoy por la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) que lamenta que los ayuntamientos vuelven a ser los grandes perjudicados en la asignación de recursos entre las diferentes administraciones estatales, después de que el Senado haya rechazado, por segunda vez, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas para el periodo 2024-2026, presentados por el gobierno del Estado, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esto se traduce en una menor capacidad de gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para el año 2024. 

 

Así, en el caso de las administraciones locales, tendrán que cerrar el presupuesto con dos décimas de superávit, en lugar de un déficit del 0% como estaba previsto inicialmente. Por este motivo, la entidad municipalista ha emitido un comunicado donde asegura que “es más necesario y urgente que nunca abordar una reforma de la financiación local para dejar fuera del debate político decisiones que afectan servicios esenciales que los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía” y solicita a los diferentes partidos representantes en el Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y especialmente el Senado, que aborden definitivamente la reforma de la financiación local.

El alcalde de Esparreguera y presidente del FMC, Eduard Rivas, ha apuntado que “a la larga lista de agravios de financiación que acumulan los ayuntamientos desde el inicio de la crisis económica en 2008, y ante los retos cada vez más complejos que tenemos que asumir como administración más próxima a la ciudadanía, se suma de nuevo el impacto que provocará en los presupuestos locales del 2024 la no aprobación en el Senado de los objetivos de déficit propuestos por el gobierno del Estado”. Esto provocará, según el comunicado emitido por el FMC, que las administraciones locales tengan que cerrar el presupuesto con dos décimas de superávit, el que “se traduce en una reducción de gasto de 2.924 millones de euros en el ámbito estatal, afectando los servicios que ofrecen los consistorios a la ciudadanía de pueblos y ciudades”. A nivel local, el alcalde ha apuntado que "en Esparreguera, tendremos que cerrar el presupuesto no en equilibrio, sino con un superávit del 0.2%, por lo tanto, tendremos que recortar".

El documento también apunta que “nuevamente los Ayuntamientos son los grandes perjudicados en el reparto del objetivo de déficit entre las diferentes administraciones, puesto que se los exige cerrar el presupuesto no con equilibrio presupuestario, sino con superávit para que otras administraciones puedan hacer más gasto”. En este sentido, recuerda que los entes locales son la única administración a la cual no se permite generar déficit, es decir que “a diferencia otras administraciones, como las comunidades autónomas o el Estado, los ayuntamientos no pueden gastar más del que tienen”. Desde la entidad municipalista lamentan que “los ayuntamientos sean el asno de los golpes de la carencia de entendimiento político, especialmente después de la solvencia demostrada en la batalla para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y sus derivadas económicas y sociales, así como a las consecuencias de la guerra en Ucrania”.

Por estos motivos, desde la FMC se considera que “se hace más necesario y urgente que nunca abordar una reforma de la financiación local para dejar fuera del debate político decisiones que afectan servicios esenciales que los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía”. Por eso, la entidad solicita “de forma urgente” a los diferentes partidos representantes en el Parlamento de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y especialmente en el Senado que aborden definitivamente la reforma de la financiación local. Así mismo, también requiere a las diferentes entidades municipalistas del Estado y, especialmente a la Federación Española de Municipios y Provincias, que “hagan una defensa rotunda de los intereses del mundo local y que lideren de manera decidida una reforma de la financiación local”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE